Se suman a los controles actualmente realizados por el Servicio de Inspección SOIVRE.
Los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y los acumuladores incluyen componentes fabricados con materiales diversos que, una vez concluido su ciclo de vida, se convierten en residuos peligrosos si no se gestionan de manera adecuada. Por este motivo se promueve desde la Unión Europea normativa que regule la gestión de estos residuos con el fin de minimizar cualquier riesgo medioambiental o para la salud humana. Como parte de esta labor de protección, el pasado 16 de enero entró en vigor el Real Decreto 993/2022, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. Estas medidas son los nuevos controles RoHS y RAEE a la importación.
Actuaciones de control
Debido al impacto directo que estos productos pueden tener sobre la seguridad de los usuarios y el medio ambiente, el control sobre los mismos debe realizarse con carácter previo al despacho a libre práctica. Así, se han puesto en funcionamiento nuevos controles por parte del Servicio de Inspección SOIVRE, órgano de vigilancia en esta materia:
- RoHS (Restriction of Hazardous Substances – Restricción de Sustancias Peligrosas).
- RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Las mercancías afectadas por estas medidas son los aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, acumuladores y baterías incluidos en los Anexos I, II y III del Real Decreto arriba citado.
Sin embargo, algo que podría parecer tan sencillo como acudir a estos anexos para comprobar si un producto está sujeto a los controles RoHS y RAEE, se puede convertir en una ardua tarea, debido al carácter genérico de los listados. Por este motivo, y con la finalidad de facilitar el análisis, se puede consultar la relación de partidas arancelarias afectadas en la página web de ESTACICE, desde este enlace.
Por medio de estos controles se trata de garantizar que las mercancías importadas cumplen con los requisitos legales establecidos por la normativa europea verificando que:
- Los aparatos eléctricos y electrónicos importados cumplen con las normas establecidas en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas.
- Los responsables de la introducción en el mercado de la Unión Europea de AEE y pilas, acumuladores y baterías cumplen con la obligación de estar inscritos en el Registro Integrado Industrial (RII) y con la gestión ambiental de sus residuos.
Será, por tanto, condición imprescindible para obtener el levante en el despacho de importación que el importador facilite el certificado que acredite haber pasado la inspección correspondiente.
Para agilizar la gestión de estos nuevos controles y evitar retrasos en las importaciones, se ha actualizado la herramienta ESTACICE, siendo una de las principales mejoras un nuevo modelo de gestión telemática, el Punto Único de Entrada (PUE), que funciona como ventanilla única aduanera y que está integrado con los propios sistemas de la Agencia Tributaria.
¿Quiere saber más sobre los nuevos controles RoHS y RAEE? Escríbanos a info@garciadenovales.es