Bruselas elige a España para liderar un proyecto piloto que acelere la unión aduanera

Despacho centralizado europeo

La Agencia Tributaria ensaya un sistema que simplifica y abarata los trámites.

El Ejecutivo comunitario va a impulsar el denominado despacho centralizado europeo, un sistema que persigue abaratar los costes de las empresas que compran bienes fuera del Espacio Económico Europeo a través de dos vías: simplificando los trámites y evitando que tengan que contar con un representante, con los costes aduaneros que lleva aparejados, en cada uno de los países por los que atraviesa la mercancía.

La responsable de la Agencia Tributaria destaca que una vez que el despacho centralizado europeo se active en todos los países miembros, las empresas que compren mercancías de fuera de la Unión Europea podrán beneficiarse de la interconexión de las bases de datos de las aduanas y así olvidarse de aportar información en cada país de tránsito.

“El 1 de enero de 2024 es el plazo marcado para las importaciones de fuera de la UE y esperamos que en 2025 también pueda estar disponible el sistema para las exportaciones”, asegura Pedruelo, que recalca que el principal objetivo que propugna la Comisión Europea es la simplificación y agilización de los trámites comerciales. “El despacho europeo centralizado permitirá funcionar como un verdadero mercado aduanero. España y Francia vamos a ser las grandes locomotoras del proyecto”.

Enlace a la noticia completa:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/16/companias/1671182574_185160.html

Twitter
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad