El Gobierno británico ha publicado el borrador del nuevo modelo de controles sanitarios y fitosanitarios para las importaciones de productos agroalimentarios en Reino Unido (TOM), con un nuevo calendario de implantación por etapas.
El Gobierno británico publicó el pasado 5 de abril el Border Target Operating Model (TOM), que recoge un borrador del nuevo modelo aduanero aplicable a los controles SPS y a las declaraciones sumarias de importación, tras los diversos aplazamientos producidos desde la salida del Reino Unido de la UE en enero de 2021. Se trata de un borrador que incorpora una encuesta para que los operadores puedan enviar sus comentarios. Se espera que la versión final del TOM esté disponible en mayo o primeros de junio.
El nuevo modelo se basa en la categorización de los productos por nivel de riesgo sanitario y fitosanitario de las mercancías y se fundamenta en tres pilares: notificaciones previas, certificados sanitarios/fitosanitarios y controles físicos.
Nuevos plazos
Los nuevos plazos para estos controles por etapas en las distintas categorías de producto son los siguientes:
- 31 de octubre de 2023. Se introducen certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación para productos de riesgo medio.
- 31 de enero de 2024. Controles físicos/identidad para productos de riesgo medio y productos vegetales de alto riesgo en puntos de control fronterizo (BCP).
- 31 de octubre de 2024. Controles físicos/identidad en BCP para todos los productos de riesgo medio y alto. Se implantan declaraciones sumarias de importación.
La Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido ha elaborado una Guía sobre Controles sanitarios y fitosanitarios para la importaciones de productos agroalimentarios en Reino Unido, que puede consultarse en el siguiente enlace: