A partir del 31 de enero de 2025, se debe presentar una declaración sumaria de entrada (Safety and Security declaration o Entry Summary Delaration – ENS) para todas las mercancías importadas en Gran Bretaña desde la UE.
La Oficina Económica y Comercial de España en Reino Unido ha elaborado una guía en la que se explican de forma pormenorizada las principales cuestiones a tener en cuenta en relación con esta nueva formalidad aduanera. Entre ellas destacamos:
- Hay 20 campos obligatorios que deben completarse para todas las declaraciones, y 8 campos condicionales que sólo deberán completarse en determinadas circunstancias. Además, hay 9 campos restantes que se rellenarán de manera opcional.
- La responsabilidad de presentar las declaraciones sumarias de importación es del transportista. El importador o un representante aduanero puede presentarlas en su nombre, aunque el transportista (carrier or haulier) sigue siendo el responsable de asegurarse de que se presente la declaración correctamente.
- Los plazos de presentación dependerán del medio de transporte de la mercancía.
- Las declaraciones se presentan en una plataforma denominada Safety and Security Great Britain (S&S GB). El transportista puede presentar directamente las declaraciones, comprando un software específico, o contratar un intermediario aduanero para que las presente en su nombre.
- Para completar las declaraciones sumarias de entrada, se necesitará disponer de la siguiente información: Documentos y licencias para las importaciones, como conocimientos aéreos o facturas comerciales; Descripción de la mercancía, Consignatario y destinatario; Tipo, cantidad y embalaje de las mercancías; Modo de transporte en la frontera; Detalles del viaje posterior y Código de ubicación del puerto de entrada de Gran Bretaña.
Enlace a la guía completa:
Otros enlaces de interés:
www.gov.uk/government/publications/preparing-for-the-new-safety-and-security-declarationrequirements
Safety and Security declarations – new requirements for GB imports from 31 January 2025