La deriva proteccionista de las importaciones argelinas

Una propuesta de Decisión del Consejo de Asociación Euromediterráneo pretende imponer un plazo para que Argelia retire las medidas proteccionistas adoptadas desde 2015.

El Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la Comisión Europea y sus Estados Miembros y Argelia, en vigor desde el 1 de septiembre de 2005, contemplaba la obligación para Argelia de suprimir gradualmente los derechos de aduana y la exacción de medidas de efecto equivalente aplicables a las importaciones argelinas de productos industriales, agrícolas y pesqueros originarios de la UE.

Sin embargo, a partir de 2015 Argelia ha impuesto una serie de medidas comerciales totalmente contrarias al Acuerdo Euromediterráneo, que constituyen obstáculos al comercio bilateral y entre las que destacan las siguientes:

Restricciones a la importación impuestas por Argelia desde 2015

  • Prohibición de importación de varios productos desde 2018, incluyendo automóviles y vehículos particulares clasificados en las partidas arancelarias 8701 a 8705.
  • Imposición de un derecho de aduana adicional denominado “derecho adicional provisional de salvaguardia”, cuya cuantía asciende a una suma entre el 30% y el 200% del valor de  las mercancías, aplicable a casi 1000 productos, básicamente agrícolas, productos agrícolas transformados y numerosos bienes de consumo.
  • Incremento de los aranceles aplicables a 129 partidas arancelarias, que incluyen, entre otros productos, los componentes de telecomunicaciones, los módems, los cables y los aparatos eléctricos, que pasan de un tipo inicial del 5% como máximo a un 30% y para productos cuyo tipo inicial era del 30%, a un 60%.
  • Establecimiento de un sistema de licencias de importación y exportación  que otorga al Gobierno argelino la facultad de exigir que las licencias de importación se concedan mediante la inscripción en las listas administrativas del Ministerio de Comercio.
  • El 30 de septiembre de 2019, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros de Argelia (ABEF) publicó la Circular n.º 479/DG/2019, que hace referencia a la carta n.º 189/CC/MF/2019 del jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, de 29 de septiembre de 2019, por la que se imponen nuevas medidas restrictivas a las importaciones de teléfonos móviles y de electrodomésticos:
  1.  El pago de las importaciones debe respetar un período de aplazamiento obligatorio de nueve meses.
  2. Los operadores están obligados a utilizar prioritariamente las capacidades nacionales de transporte marítimo siempre que esta opción sea posible.
  3. Las importaciones solo están permitidas en el marco de contratos que utilicen, en la medida de lo posible, la cláusula Incoterms FOB. A partir del 31 de diciembre de 2019, la obligación de utilizar la cláusula FOB se amplió a las importaciones de todos los productos.

Estado actual de la negociación UE-Argelia

Las negociaciones bilaterales mantenidas desde 2018 han resultado infructuosas, ya que Argelia sostiene que estas medidas son necesarias para proteger las industrias nacientes en el marco de su  política de diversificación económica, introducir salvaguardias en sectores estratégicos dependientes de las importaciones, evitar la competencia desleal y resolver graves dificultades de balanza de pagos

La Unión Europea considera en cambio que no se cumplen las condiciones para aplicar ninguna de las excepciones previstas en el Acuerdo de Asociación y que estas medidas tienen por efecto incumplir los compromisos argelinos relativos a:

  • La supresión de aranceles.
  • El trato concedido a los servicios y a los prestadores de servicios de la Unión Europea, ya que al imponer la obligación de utilizar transportistas marítimos nacionales, Argelia no parece respetar el principio de libre acceso al mercado y al tráfico internacional y suponen restricciones a la libre prestación de servicios en el transporte marítimo internacional.
  • Autorizar todos los pagos corrientes relativos a transacciones corrientes, al imponer un período de aplazamiento de nueve meses para los pagos.

Por esta razón, la Comisión Europea decidió someter el conflicto al Consejo de Asociación, que es el órgano supremo para la gestión del Acuerdo Euromediterráneo, facultado para resolver mediante una decisión cualquier conflicto que le someta una Parte. Con fecha 10 de mayo de 2021 el Consejo de Asociación publicó esta propuesta de Decisión (COM(2021) 230 final), que pretende establecer plazos para que Argelia se comprometa a suprimir todas estas barreras a la importación .

Todo parece indicar que Argelia pretende ganar tiempo para fortalecer sectores considerados estratégicos para la diversificación de su economía, reduciendo su dependencia de las importaciones. Argelia es consciente de la posición de fuerza que tiene, fundamentalmente por el control sobre el suministro de gas a la UE.

¿Quiere saber cómo afectan estas restricciones a sus exportaciones a Argelia? Escríbanos a info@garciadenovales.es

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad