El origen de las mercancías

La importancia del origen de las mercancías

El origen de las mercancías tiene un impacto directo en los costes operativos y en las barreras comerciales.

El origen de las mercancías en la operativa internacional

A veces no somos conscientes de la importancia del origen de las mercancías en nuestra operativa comercial. Sin embargo, en un mercado globalizado en el que los productos que exportamos se fabrican con componentes procedentes de distintas partes del mundo, la correcta determinación del origen de una mercancía es crucial para una adecuada gestión aduanera.

¿Es lo mismo origen de la mercancía que procedencia?

Lo primero que debemos saber es que el origen de las mercancías no tiene por qué coincidir con su lugar de procedencia. Este último no es otro que el país de exportación, mientras que el “origen” se refiere al lugar en el que las mercancías se entienden obtenidas o producidas con base en una serie de reglas que es necesario analizar caso por caso.

Origen preferencial y no preferencial

En segundo  lugar, debemos ser conscientes de que el origen de una mercancía puede ser preferencial o no preferencial. El primero únicamente es relevante para la aplicación de preferencias arancelarias en el país de importación, mientras que el segundo afecta a todo tipo de medidas de política comercial (derechos antidumping, medidas de salvaguardia, etc.). Es decir, si bien todos los productos tienen un origen no preferencial que debe ser declarado en el momento de la importación, aunque solo sea con fines estadísticos, el origen preferencial solo se podrá determinar en aplicación de un determinado acuerdo comercial preferencial.

¿Cómo se determina el origen?

Dependerá de si estamos hablando de origen preferencial o no preferencial. En el primer caso habrá que acudir a las normas de origen establecidas en el Protocolo de origen del Acuerdo preferencial aplicable, mientras que para determinar el origen no preferencial, será necesario analizar la normativa específica del país de importación. En general podemos afirmar que para determinar correctamente el origen de un producto (ya sea preferencial o no preferencial) es necesario identificar el país en el que dicho producto ha sido enteramente obtenido o suficientemente transformado (cuando se utilizan materiales provenientes de diversos países).

Y todo esto, ¿Cómo nos afecta? Como comentábamos al inicio, el origen de nuestro producto va a determinar si se puede acoger a un arancel reducido (o incluso a una exención del arancel) en el país de importación, pero también puede determinar si hay una prohibición de importación asociada a nuestro producto en el país de destino, si existen derechos antidumping que nos puedan afectar, medidas anti-subvención y un largo etcétera. Cuestiones que no son baladíes a la hora de establecer relaciones comerciales y preparar nuestros presupuestos.

¿Quiere saber más sobre la correcta determinación del origen de las mercancías? Escríbanos a info@garciadenovales.es

Twitter
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad