nuevo paquete de sanciones a rusia

Nuevo paquete de sanciones a Rusia y Bielorrusia

La UE ha impuesto el sexto paquete de sanciones económicas e individuales dirigidas contra Rusia y Bielorrusia, en el que se incluye  por primera vez una prohibición a la importación de petróleo ruso.

Cómo afecta el nuevo paquete de sanciones

El pasado 3 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, entre otros, el Reglamento (UE) 2022/879 del Consejo de 3 de junio de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, en el que se implementan gran parte de las medidas propuestas en el último paquete de sanciones.

Las nuevas medidas siguen la misma política que las anteriores: tratar de minar la capacidad de Rusia para financiar la guerra en Ucrania. A efectos de Comercio Exterior podemos destacar las siguientes:

  • Petróleo: se prohíbe la compra de petróleo crudo y otros productos petrolíferos, así como su importación de Rusia a la UE, de aquí a final de año. No obstante, se prevén algunas excepciones temporales para aquellos Estados miembros que tienen dependencia de los suministros rusos sin alternativas viables a corto plazo.

  • Desconexión del Sistema SWIFT de nuevos bancos rusos y bielorrusos: con efectos desde el 14 de junio de 2022, las entidades Sberbank (principal entidad bancaria en Rusia), Credit Bank of Moscow, Joint Stock Company Russian Agricultural Bank, y JSC Rosselkhozbank se añaden al listado de bancos rusos previamente excluidos. Por su parte, el Belinvestbank se añade al listado de entidades bielorrusas excluidas del SWIFT.

  • Servicios de asesoramiento: se prohíbe la prestación de servicios empresariales, como de contabilidad, auditoria, asesoría legal o consultoría fiscal entre otros, al gobierno ruso o a personas, entidades u organismos establecidos en Rusia.

  • Restricciones a la exportación: se amplía la lista de bienes y tecnología que puede contribuir a la mejora tecnológica de la defensa y la seguridad rusa. En concreto, se amplía el listado de productos químicos sujetos a restricciones que podrían ser utilizados en la fabricación de armas químicas.

  • Se amplía el listado de personas y entidades sancionadas en materia de exportación de productos de doble uso y tecnología, así como el listado de personas y entidades rusas y bielorrusas cuyos activos europeos quedan congelados.

¿Quiere saber más sobre el impacto del régimen de sanciones impuesto a Rusia? Escríbanos a info@garciadenovales.es

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
This site is registered on wpml.org as a development site.