nuevo paquete de sanciones a rusia

Sanciones impuestas a Rusia: ¿Afectan a mi actividad?

Explicamos cómo analizar si las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania afectan a nuestra empresa.

Cómo analizar el impacto de las sanciones impuestas a Rusia:

Proponemos el siguiente check-list para analizar el posible impacto en nuestra actividad de las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, y para ello, es necesario examinar varias cuestiones de comercio exterior:

  • Por el producto que exportamos: hay que analizar la partida arancelaria para saber si el régimen de sanciones afecta al producto concreto que estoy suministrando (productos y tecnologías de doble uso, destinados a los sectores de la energía, la aviación, la industria aeronáutica, productos de lujo o aquellos que puedan mejorar significativamente la tecnología rusa, entre otros). La normativa de sanciones recoge una serie de excepciones para contratos celebrados antes de su entrada en vigor, siempre que se ejecuten antes de determinada fecha.

  • Por la prohibición de financiar el comercio exterior con Rusia: dependiendo de la partida arancelaria, será imposible conseguir avales y garantías previstos en los contratos para financiar al importador ruso.

  • Por el destinatario final: debemos confirmar que el régimen de sanciones no afecta a nuestro distribuidor, al grupo empresarial al que pertenece ni al cliente final (es decir, habría que revisar los listados de entidades, empresas e individuos sancionados por la Unión Europea).

  • Desde el punto de vista logístico: los medios de transporte rusos y bielorrusos tienen prohibido entrar en territorio de la UE, salvo para situaciones excepcionales.

  • Servicios de asistencia técnica: si nuestro producto es objeto de sanción, tampoco podremos prestar asistencia técnica post-venta (montaje, puesta en marcha, mantenimiento…), con independencia de que tampoco hay vuelos comerciales a Rusia para que nuestro personal técnico pueda desplazarse.

En caso de que nuestra actividad no se vea afectada por el régimen de sanciones , la decisión de seguir operando o no en Rusia es una decisión empresarial que habría que sopesar teniendo en cuenta, fundamentalmente, las siguientes cuestiones:

  • Riesgo de impago debido a nuevas restricciones que impidan o dificulten la libre circulación de capitales. A la salida de 7 bancos rusos del sistema Swift hemos de añadir las sanciones impuestas por Rusia a Occidente, que dejan a las empresas rusas la posibilidad de abonar el importe de sus importaciones en rublos, en una cuenta abierta en Rusia. En principio, esta posibilidad estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Esto hace necesario acordar con nuestro distribuidor/cliente que nos pagará anticipadamente en Euros y en España.

  • Nuevas sanciones: riesgo de que en las más que previsibles ampliaciones de las sanciones actuales se establezcan nuevas sanciones que afecten directamente a nuestros productos y nos impidan exportarlos o exijan licencias que no tenga posibilidad de obtener.

  • Riesgo reputacional o de imagen por comerciar con Rusia en las circunstancias actuales.

¿Quiere saber más sobre el impacto del régimen de sanciones impuesto a Rusia? Escríbanos a info@garciadenovales.es

Twitter
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad