Nuevas normas sobre los tipos del IVA en la UE

Nuevas normas sobre los tipos de IVA en la UE

Un reciente acuerdo de los ministros de Hacienda de la UE permite actualizar las normas sobre los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de bienes y servicios.

Estas nuevas normas ofrecerán a los gobiernos más flexibilidad en los tipos que pueden aplicar y garantizarán la igualdad de trato entre los Estados miembros de la UE. Al mismo tiempo, la legislación actualizada adaptará las normas del IVA a prioridades comunes de la UE, tales como la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la digitalización y la protección de la salud pública.

Las normas vigentes en la UE sobre los tipos del IVA tienen casi treinta años y necesitaban con urgencia una modernización, dada la evolución de las normas generales del IVA a lo largo de los años. Esta es la razón por la que la Comisión propuso en 2018 reformar los tipos del IVA.

El acuerdo alcanzado garantizará que las normas de la UE en materia de IVA se ajusten plenamente a las prioridades políticas comunes de la UE.

Las normas actualizadas se enviarán ahora al Parlamento Europeo para su consulta sobre el texto definitivo a más tardar en marzo de 2022. Una vez adoptada formalmente por los Estados miembros, la legislación entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que permitirá a los Estados miembros aplicar el nuevo sistema a partir de esa fecha.

Enlace a la noticia completa:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6608

Si quiere saber cómo puede afectar esta medida a su planificación fiscal, contáctenos.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad